Un nuevo estudio clínico confirma los beneficios de Longvida en el estado de ánimo y la memoria

En 2014, los investigadores de la Universidad de Swinburne estudiaron los efectos beneficiosos de la Curcumina Optimizada Longvida® en personas mayores sanas, sobre la memoria, el estado de ánimo y la fatiga.(1) Las conclusiones de este estudio mostraron resultados significativamente positivos y fueron galardonados con el Premio de Investigación del Año de NutraIngredients en 2015.

El mismo grupo de investigadores ha publicado hoy  un estudio de réplica parcial que establece que Longvida® es la Curcumina Cognitiva de Choice™ y que respalda los resultados positivos en términos de percepción y estado de ánimo reconocidos por primera vez en el estudio pionero de 2014.

El nuevo estudio, también realizado en la Universidad de Swinburne, fue un estudio doble ciego, controlado por placebo, de replicación parcial con grupos paralelos, en el que “se observaron efectos similares [de mejora de la memoria de trabajo y reducción de la fatiga y la reactividad al estrés en una cohorte mayor sana] a las 4 y 12 semanas de suplementación con Longvida®”. Ochenta hombres y mujeres sanos (de 50 a 80 años de edad) fueron asignados al azar para recibir 400mg de Longvida® diarios (que contenían 80mg de curcumina), o un placebo equivalente.(2)

En el primer estudio, se administraron 400mg de Longvida® a pacientes con efectos agudos (1 y 3 horas) y crónicos (28 días) sobre el estado de ánimo y la salud cognitiva (en comparación con el placebo) y “se observaron mejoras agudas significativas en dos mediciones de la memoria de trabajo permaneciendo una de ellas significativamente mejor después de 28 días. En particular, Longvida® se asoció con una mejora aguda de la memoria de trabajo, la atención sostenida y el rendimiento de la memoria espacial y el aprendizaje después de 28 días de intervención. Además, el estado de ánimo mostró cierta mejora después de 28 días”(2). Los investigadores continúan explicando, "En el estudio previo, nuestro enfoque reveló mejoras significativas en el estado de ánimo y la percepción en un ensayo de intervención de 28 días. Aquí, buscamos extender los hallazgos de ese estudio anterior incluyendo una evaluación de 12 semanas además de una sesión de prueba de 28 días"(2). El objetivo principal de este nuevo ensayo clínico fue evaluar si los efectos del estudio de 4 semanas podían repetirse después de 12 semanas de suplementación.(2)

"Como en nuestro estudio anterior, la administración de curcumina [como Longvida® 400mg/día] resultó en una mejora significativa de la memoria de trabajo y una reducción de la fatiga. Estos resultados apoyan nuestra hipótesis de que el preparado de curcumina altamente biodisponible Longvida® puede mejorar el estado de ánimo y la cognición en personas mayores y sanas”(2).  Se explica además que, "como en nuestro estudio anterior, la administración [de Longvida® 400mg/día] produjo una reducción de la fatiga tanto a las 4 como a las 12 semanas"(2). Esta reducción de "la fatiga a las 4 y 12 semanas y en la evaluación de 4 semanas (seguimiento único) en nuestro estudio anterior sugiere que hay un efecto robusto de la curcumina Longvida® en esta población”(2).

Los resultados prometedores de este estudio muestran el potencial para apoyar un envejecimiento saludable con la Curcumina Optimizada Longvida®. El espectro de resultados significativos incluye mejoras en el estado de ánimo y la percepción, tales como, la disminución de la fatiga, la disminución de la tensión y la ansiedad, la mejora de la memoria de trabajo, la atención sostenida y la mejora de la memoria espacial y el aprendizaje. "En resumen, estos datos respaldan aún más los hallazgos anteriores de que la curcumina Longvida® mejora la memoria de trabajo y el estado de ánimo, así como la posibilidad de aprendizaje en individuos sanos. Cabe destacar que la memoria y la fatiga son ampliamente reportadas como los dos aspectos no fisiológicos más preocupantes del envejecimiento. Esto puede prometer contrarrestar estos efectos y también puede ser relevante para condiciones donde el estado de ánimo y la percepción son frágiles. 

"Estamos muy emocionados de que este estudio haya mostrado resultados replicables en una población similar de adultos mayores sanos. Para confirmar aún más los beneficios de Longvida® en el estado de ánimo y la memoria, es muy prometedor verificar estos resultados en sujetos con más educación y capacidades cognitivas ligeramente superiores”, dijo Leisha Jenkins, del Departamento d Mercadeo de Verdure Sciences. Jenkins continuó: "Además, es extremadamente prometedor lograr resultados muy significativos (31% despues de 12 semanas) en la memoria espacial y el aprendizaje. Se sabe que la memoria espacial se produce en el hipocampo del cerebro, y esta es un área de particular interés para el bienestar cognitivo. Estamos ansiosos por ver los resultados de la próxima parte del estudio con imágenes del hipocampo y cómo todo esto está relacionado con el envejecimiento saludable del cerebro".

Los resultados de este segundo estudio fueron medidos en la línea de base, después de 4 semanas y 12 semanas. En combinación con los resultados del primer estudio, Longvida® muestra mejoras en el estado de ánimo, la memoria, la fatiga y la percepción en tan sólo una hora después de la suplementación y mejoras sostenidas en la memoria de trabajo, la concentración, la memoria espacial, el estado de ánimo general y la fatiga después de 12 semanas con una dosis diaria de 400mg.(2)

Para obtener más información, por favor visite nuestra página de Longvida® y descargue la revisión de este estudio.

Referencias: 

1 - Cox KH et al. Investigation of the effects of solid lipid curcumin on cognition and mood in a healthy older population. Centre for Human Psychopharmacology, Swinburne University. J Psychopharmacol. 2015 May. Vol 29(No 5): 642-651. doi: 10.1177/0269881114552744

2 - Cox KHM et al. Further evidence of benefits to mood and working memory from lipidated curcumin [Longvida] in healthy older people: A 12-week, double-blind, placebo-controlled, partial replication study. Nutrients. 2020 Jun 04. 12(6): 1678. doi: 10.3390/nu12061678