La clave está en ser "Inteligente": Desarrollo de nootrópicos y fundamentación científica

Los nootrópicos, o «suplementos inteligentes», han captado la atención de la industria como nuevo sector de la salud cerebral. Los consumidores buscan fórmulas basadas en el rendimiento que les ayuden a alcanzar el máximo potencial, no solo físico, sino también mental. Sin embargo, acceder con un producto a este área tan popular no carece de inconvenientes. En una época en la que la transparencia y la eficacia son algo esperado, las compañías deben justificar sus lanzamientos.

Según datos de Innova, el mercado de los nootrópicos está creciendo cerca del 20 por ciento al año, un aumento parcialmente impulsado por figuras públicas que han declarado utilizar nootrópicos.

Los nootrópicos mejoran aspectos de la función cognitiva como la memoria, la creatividad, la motivación o el manejo del estrés. Un ingrediente para uso cognitivo típico es la cafeína, que lleva décadas presente en el sector nutracéutico. En épocas recientes se ha producido una revisión del marketing de los ingredientes potenciadores de la función cerebral,  lo que ha llevado a elevar su estatus.

Innova Market Insights ha posicionado «I Feel Good» («Me siento bien») entre sus diez principales tendencias para 2019. Esta tendencia apunta a un consumidor interesado en ingredientes activos que puedan beneficiar a su estado de ánimo, como el omega-3 o el gingko biloba. Las afirmaciones que apuntan a beneficios para la salud cerebral en lanzamientos de alimentos y bebidas están en aumento, con más del doble de productos (excluyendo la nutrición infantil) en 2017  en comparación al 2013. Otro ingrediente interesante a tener en cuenta en el área cognitiva es la curcumina.

El atractivo de los «suplementos inteligentes» es global y se espera que continúe creciendo. Una encuesta sobre actitudes y estilo de vida de consumo realizada por Innova Market Insights (2018) concluyó que ocho de cada diez consumidores estuvieron de acuerdo en que la salud mental es tan importante como la salud física para su bienestar general, cifra que se elevó a nueve de cada diez encuestados en China, EE.UU. y Brasil. La conclusión fue válida en todos los mercados encuestados: EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil y China.

Sin embargo, durante este y futuros desarrollos de productos, la fundamentación de las afirmaciones científicas supondrá indudablemente un desafío, siendo por tanto indispensable el éxito de cualquier respaldo científico de los ingredientes que alegan un perfil nootrópico.

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